GUÍA DE PUBLICACIÓN DE TRABAJO

Guia para realizar una comunicacion cientifica en el I Congreso de Investigacion clinica y Sanitaria

Ponemos a disposición de todos los participantes una guía donde damos las pautas para presentar cualquier comunicación científica tipo póster, el resumen de una comunicación oral o una ponencia simposio en el I Congreso de Investigación Clínica y Sanitaria.

 

Recuerda que puedes publicar hasta 7 comunicaciones científicas (tipo póster u oral) como autor principal en nuestro congreso y sin límite como coautor; hasta 6 autores por trabajo, 1 autor principal y 5 coautores. Además podrás hacer un máximo de 3 simposios cómo único autor.

 

Te recomendamos ir haciendo paso a paso todas las pautas de nuestra guía para que te resulte lo más sencillo posible comenzar a preparar tu comunicación científica. 

 

1- Registrarse en el congreso

El primer paso es hacer el registro en el congreso, (puedes hacerlo aquí). Recuerda que el registro es gratuito y que solo tendrás que realizar el abono de la inscripción cuando se apruebe tu comunicación por parte del comité científico.

2- Presentar un trabajo

Una vez dentro de la plataforma accede al Menú principal o Inicio y haz click en “Nueva Comunicación”. Elige la modalidad de comunicación científica si es tipo póster u oral o una ponencia simposio. Te aparecerá la opción de “Añadir Coautores”, puedes hacerlo en cualquier momento y hasta añadirlos tras enviar el trabajo. Máximo 6 autores por comunicación.

Elige el área temática que más se adapta a la comunicación que vas a enviar para              trabajos tipo póster u oral puedes elegir varias si es preciso. Para las ponencias simposio deberás elegir una de las temáticas de interés que hemos planteado desde la organización.

 

Envía el contenido del trabajo a través del formulario. Una vez sea aceptado por el Comité Científico, podrás acceder a “Mis Comunicaciones” y hacer click en “Generar Póster”, cuando se trate de póster,  o “Generar Vídeo” en el caso de que sea tipo oral o ponencia simposio. Es importante que la duración del vídeo no sea superior a 7 minutos ni inferior a 1 minuto para el tipo oral y para ponencias simposio la duración debe estar entre 15 y 25 minutos.

 

Para seguir el estado de cualquiera de los trabajos presentados puedes hacerlo desde “Mis Comunicaciones”. Recuerda que podrás modificar tus datos en “Mi Perfil”, realizar el pago de inscripción e incluso revisar la normativa completa en la propia plataforma.

 

Puedes realizar el envío de nuevos trabajos hasta el 11 de octubre de 2021.

3- Tipos de trabajos aceptados

Para el I Congreso de Investigación Clínica y Sanitaria puedes presentar: trabajos   de investigación, casos clínicos, planes de cuidados, trabajos fin de grado o máster y revisión bibliográfica.

 

Os recomendamos elegir la revisión bibliográfica si nunca habéis realizado ninguna comunicación científica por ser la más sencilla de elaborar y por tener una estructura tipo de trabajo científico.

4- Como realizar una revision bibliografica

Empezaremos eligiendo un tema relacionado con nuestra categoría o categorías profesionales  y una vez claro comenzaremos a definir título, objetivos y metodología. Este paso nos servirá para cualquier trabajo que queramos realizar

Lo siguiente será buscar información y estructurar el contenido. Esto nos será de gran ayuda para comenzar a redactar teniendo en cuenta realizar: introducción, resultados y discusión-conclusión.

A continuación un ejemplo genérico de revisión bibliográfica que te puede ayudar a realizar la comunicación científica.

 

TÍTULO

El paciente politraumatizado, tipos y diagnóstico.

 

INTRODUCCIÓN-OBJETIVO

Como bien indica una buena introducción hablaremos de la importancia del tema elegido y de los objetivos del trabajo. Tienen que ser 2 o 3 líneas, (máximo 320 caracteres).

El paciente politraumatizado sufre diversos traumatismos que pueden afectar a varias zonas  anatómicas u órganos,en los casos graves con alteración de la circulación y/o ventilación pudiendo ocasionar la muerte. Objetivos: diferenciar tipos de politraumatismo y valoración para el diagnóstico.

 

METODOLOGÍA

Todas las revisiones bibliográficas tienen la misma metodología, ya que el método de realizar el trabajo es buscando información en artículos/trabajos científicos para recabar información. Se pueden añadir los criterios de inclusión y exclusión de la búsqueda de información y las palabras claves utilizadas,(máximo 680 caracteres).

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una búsqueda e investigación de diferentes trabajos científicos asociados con los pacientes politraumatizados. Se han usado bases de datos científicas como Scielo, Google Scholar o Pubmed. Los criterios de exclusión que se han tenido en cuenta son: artículos anteriores al año 2010. Palabras clave: politraumatismo, politraumatizado, tipos de politraumatismo, trauma politraumatizado.

 

 RESULTADOS

El siguiente paso es realizar una búsqueda bibliográfica en internet de distintos artículos o trabajos científicos sobre el tema elegido. Os recomendamos buscar en bases de datos científicas como PubMed, Scielo,Google Scholar o Medline, entre otras. De estos trabajos iremos recopilando  información que luego utilizaremos para desarrollar nuestro trabajo. Importante evitar el plagio, siempre escribir con nuestras palabras, evitando el copia y pega, (máximo 1300 caracteres).

Factores para una correcta valoración de la estimación de gravedad de un paciente politraumatizado :

– Nivel de conciencia.

Consciente-valorar pulso y respiración.

Inconsciente: implica apertura de vía aérea, siempre realizado con alineación con control manual cervical.

-Estado respiratorio del paciente.

Comprobar frecuencia respiratoria;normal o bradipnea o taquipnea,  y la existencia o no de dificultad respiratoria. Valorar simetría y adecuada expansión de ambos hemitórax.

-Estimar estado hemodinámico.

 Palpe pulso, frecuencia y amplitud, estimando un estado tensional aproximado:

Pulso radial presente: > 80 mmHg. de TAS.

Pulso femoral presente: > 70 mmHg.

Pulso carotídeo presente: > 60 mmHg.

-Calcular escala AVDN.

Reacción al dolor, al estímulo verbal.

Tras este primer examen se podrá tener una idea preliminar del estado del paciente, para hacer una correcta clasificación de la gravedad del paciente.

 

CONCLUSIÓN

Resumen de los aspectos más importantes de nuestro trabajo y de las conclusiones más relevantes del estudio. Recomendamos un máximo de 3-4 líneas, (máximo 700 caracteres).

El trauma grave es la sexta causa de mortalidad mundial, sobre todo en menores de 40 años. Es por ello, que resulta de vital importancia para poder salvar a un paciente politraumatizado el seguir unas pautas correctas que implican la aceleración del diagnóstico y la ejecución de tratamiento. 

BIBLIOGRAFÍA

Hacerla en formato vancouver. Ejemplos:

  1. Fco. J Vegas Rodríguez. Valoración del paciente politraumatizado.Badajoz.SES. Junio 2021.
  2. Sección de Urgencias. Hospital regional Carlos Haya. Málaga. El Traumatizado en Urgencias. Protocolos. 1995; 31-41, 113-115.
  3. A. Quesada, J: L: Casafont, M.J., Durá y cols. Atención Inicial Hospitalaria al Paciente Traumatizado grave. Avances en Emergencias y Resucitación (II). Edit. EDIKAMED, 1997:109-19.

5- Ideas para comunicaciones cientificas

Es importante elegir un tema que tenga que ver con nuestra categoría profesional, pero también os damos algunas ideas para realizar un trabajo que pueden ser interesantes para presentar en el congreso.

 

Temas de interés:

  • Cualquier trabajo que aborde un tema de interés general sanitario
  • Revisiones bibliográficas sobre procedimientos, técnicas o patologías de la práctica clínica diaria.
  • Exposición de patologías o procedimiento relacionados con urgencias, tanto extra como intrahospitalarias.
  • Actualización y exposición de cuidados y seguridad de pacientes.
  • Patologías que afectan a profesionales sanitarios: accidentes laborales, prevención y protección de riesgos laborales, burnout.

 

Recuerda que nuestro I Congreso de Investigación Clínica y Sanitaria se celebrará del 21 al 22 de octubre, así que date prisa y participa con una comunicación científica.

Te dejamos una guía práctica de Ayuda a Publicar donde encontrarás información de cómo realizar de forma óptima la opción cualquiera de estos tipos de trabajos.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros info@inclisa.net o puedes pedir asesoramiento y ayuda en nuestra secretaría técnica Secientec.